AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

20:52  |  29 / 03 / 2017
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¿Cómo utilizar la OMIC?

  • Si desea solicitar cualquier clase de consulta, puede hacerlo de manera personal, telefónica o por correo electrónico. En muchos casos, las consultas pueden resolverse en el momento, tanto personalmente como por teléfono, pero, en otros, tendrá que aplazarse la respuesta, porque sea necesario el estudio de documentación, la solicitud de información a terceros, etc.
  • Si lo que pretende es presentar una reclamación, antes de hacerlo debe asegurarse de que ésta corresponde a hechos ciertos y comprobados. Por eso, deben tomarse ciertas precauciones, como asesorarse de contratar, comparar precios y ofertas, leer la "letra pequeña" de los contratos, pedir presupuestos, etc. Además, se debe tener cuidado especial con la venta ambulante y con las ventas especiales (rebajas, saldos y liquidaciones).

Si, a pesar de estas precauciones, considera que sus derechos como consumidor han sido lesionados y desea presentar una reclamación, tendrá que proporcionan los siguientes datos:

  • Su nombre, dirección y teléfono.
  • Nombre, dirección y teléfono de la empresa o persona sobre la que se reclama.
  • Objeto de su reclamación: descripción detallada de las circunstancias en que se adquirió el bien o solicitó la prestación del servicio.
  • Lo que Solicita: (cambio del producto, devolución del dinero, reparación del defecto, etc.).
  • Pruebas que aporta: debe probar que sus intereses han sido lesionados o proporcionar los datos necesarios para ello. Por eso es fundamental que presente copia de la documentación de las pruebas que se aportan( facturas, garantías, contratos, publicidad, etc).

Una vez recibida su reclamación por la O.M.I.C., se le informa de las posibles vías de solución existentes y se envía al reclamado.
Si la conciliación intentada no se consigue y fuera procedente se da traslado de su reclamación al organismo correspondiente.

  • El ámbito de actuación de la O.M.I.C. es el término municipal, por tanto, toda reclamación que se presente acerca de una empresa o establecimiento fuera del mismo, tendrá que remitirse a los servicios de consumo competentes.
  • La Oficina no puede resolver una reclamación planteada por una persona que no actúa como consumidor ( por ejemplo, un comerciante que compra mercancías para vender a otros consumidores y quiere reclamar sobre esas mercancías), de tal forma que no cabe admitir reclamaciones de un empresario frente a un consumidor, o de empresarios entre sí.


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