AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

21:35  |  29 / 03 / 2017
inicio | Te Interesa

NOTICIAS

31 de marzo de 2014

Reforma Ley Defensa Consumidores y Usuarios

El pasado viernes 28 de marzo se publicó la Ley 3/2014, 27 de marzo, que modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que adapta la normativa de consumo a la Directiva 2011/83/UE.
Principales novedades de la norma
Información
Amplía la información precontactual que debe facilitarse a los consumidores, especialmente en los contratos a distancia. Esta medida se aplicará en los contratos realizados a partir de 13 junio de 2014
Compras por  internet
El consumidor deberá aceptar el precio antes de finalizar la transacción. Se prohíbe la aplicación de  “cargas encubiertas”.
 
Nuevos derechos
Relativos a la forma y plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro de los bienes 
 
Limitaciones al “spam” telefónico
En las ofertas comerciales no deseadas realizadas por teléfono, las llamadas deberán realizarse d desde un número identificable. Desde la primera llamada el consumidor deberá ser informado de su derecho a no recibir nuevas ofertas y a obtener el número de referencia de esta oposición.
Se prohíben las llamadas comerciales de 21.00 a 9.00 horas entre semana y los fines de semana y festivos. 
 
Contratación telefónica
Para garantizar que el consumidor es plenamente consciente de lo que contrata la oferta no será vinculante hasta que la haya firmado por escrito (en papel, fax, correo electrónico o sms) o, salvo oposición expresa, en soporte duradero.
 
Contratos
Si el consumidor lo solicita los contratos se emitirán con letra más grande, y la letra pequeña debe ser superior al milímetro y medio
 
Medios de pago
Los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos quesuperen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.
 
Derecho de desistimiento
Se amplía el plazo para renunciar o desistir del contrato de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales. Si el empresario no informó al consumidor de este derecho el plazo se ampliará automáticamente a 12 meses.
 
Factura electrónica
Las facturas se emitirán sólo en papel, a no ser que el consumidor dé su consentimiento para que sean electrónicas. No podrán girarse cargos por la emisión de la factura.
Solo se permitirá si el consumidor da su consentimiento. En caso contrario la factura se emitirá en papel y sin coste .
 
Servicios de atención al cliente
Las llamadas  no podrán tener un coste superior al de la tarifa básica.
Las empresas deberán entregar clave o justificante por escrito de la reclamación y garantizar una atención personal directa.
 
Quejas y reclamaciones
Se resolverán en el plazo máximo de un mes desde su presentación.
La empresa informará al consumidor si está adherida al sistema arbitral de resolución de conflictos.
 
Cigarrillos electrónicos
Se limita su publicidad y se prohíbe su uso en centros educativos y zonas infantiles, centros sanitarios, centros de las administraciones públicas,
Modificación de la Ley de enjuiciamiento civil
Los fiscales podrán representar a los consumidores en las reclamaciones colectivas ante cláusulas abusivas en los contratos de empresas como bancos, suministradoras de servicios de gas o electricidad, compañías telefónicas, etc.
[Consulte aquí el texto publicado en el BOE: "Ley general de la Defensa de los Consumidores y Usuarios" ]


volver




Pie de página

CSS Valido XHTML 1.0 Valido ???i18n.aytosa.foot.img.aa??? TAW AA, herramienta para el análisis de accesibilidad de sitios web

C/ Valencia nº 19, 1º 37005 Salamanca Teléfono: 923 282306 Fax: 923 282946 Email:omic@aytosalamanca.es

© Ayuntamiento de Salamanca | Pz. Mayor, 1 - 37002, Salamanca | Tel. +34 923 279100

Uso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros en todo el portal. Al continuar con la navegación entedemos que se ejecuta nuestra Política de cookies.